jueves, 19 de noviembre de 2015

Reflexión sobre el articulo de Julio Cabero

Las TIC en el ámbito educativo:
oportunidades, riesgos y necesidades



Al leer el artículo de Julio Cabero Almenara, catedrático de didáctica y organización escolar de la Universidad de Sevilla – España, titulado: Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades., riesgos y necesidades, encontramos cercanas similitudes con los trabajos presentados anteriormente en este espacio. Las coincidencias inician al presentar a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un elemento esencial en los nuevos contextos de interacción que determinan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los individuos, los cuales dejan de delimitarse exclusivamente al aula de clases.

Cabero (2007) resalta en su artículo que las nuevas tecnologías deben ser vistas como medios y recursos didácticos que favorecerán de alguna manera los procesos asociados al aprendizaje y no como la panacea que resolverá las problemáticas que se suscitan en el ámbito educativo. Desde esta premisa, las TIC son herramientas que generan en sí mismas metodologías que deben enfocarse en  dinamizar las prácticas educativas con el fin de motivar al aprendiz, y lograr un desarrollo crítico y analítico de la información en aras de garantizar la resolución de problemas o la toma de decisiones asertivas en materia educativa.

Ahora bien ¿Cómo logramos concretar esta propuesta?, ¿Cómo se cristaliza este sueño educativo?, ¿Cómo podremos lograr que nuestros usuarios asuman las TIC con una visión crítica?. No existen fórmulas ni procesos declarados, sin embargo lo que sí está claro desde la óptica de Cabero (2007) y de quien suscribe es que la clave para cristalizar este propósito educativo recae en la formación de quienes tenemos la responsabilidad de dirigir los procesos académicos en este mundo globalizado y determinado por la amplia oferta informativa que ha flexibilizado o mejor dicho eliminado las barreras espacio-temporales entre el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje.

Para concluir, podemos asegurar que los escenarios convencionales de aprendizaje son intervenidos por nuevos códigos audiovisuales, en donde la estructura semántica y organizativa de la información requiere que el sujeto adopte una participación activa que le permita auto-aprender de manera colaborativa. En palabras de Cabero (2007) utilizar las TIC bajo el mismo enfoque tradicional es un error. Es fundamental, que el docente asuma un rol interactivo, que sea un consultor y facilitador de información, pero sobre que deje de lado los mitos formulados entorno a las TIC. Como se indicó al inicio de este escrito, el uso de las TIC no resolverá los problemas educativos, no son los medios que favorecen la instalación de un modelo democrático de educación (existen limitaciones económicas y de disponibilidad espacial que impiden la conectividad a internet y como consecuencia el acceso a la información), y mucho menos  son el sustituto del profesor.  



Referencias:

Cabero, Julio. Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades., riesgos y necesidades. En internet: 

http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf

3 comentarios:

  1. No podemos olvidar que las TIC, son recursos didácticos, no van a resolver todos los problemas que puedan existir dentro de un salón de clases y lamentablemente allí es donde se presentan fallas en la mayoría de las oportunidades, ya que el docente tiende a delegar casi todas sus funciones en la herramienta, olvidando su rol de acompañamiento de los estudiantes. Cito textualmente una frase del articulo de Cabero: "La solución a los problemas educativos, no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la pedagogía. Tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas."

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  2. No podemos olvidar que las TIC, son recursos didácticos, no van a resolver todos los problemas que puedan existir dentro de un salón de clases y lamentablemente allí es donde se presentan fallas en la mayoría de las oportunidades, ya que el docente tiende a delegar casi todas sus funciones en la herramienta, olvidando su rol de acompañamiento de los estudiantes. Cito textualmente una frase del articulo de Cabero: "La solución a los problemas educativos, no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la pedagogía. Tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas."

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  3. Es importante entender que lo que debemos hacer en nuestro rol de docentes es la procura del uso inteligente y responsable de las TIC, por eso el camino andado ha sido corto para llegar a ver la luz al final del tunel

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