UNESCO
Estándares de competencias en TIC para docentes
La Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó en Londres, el
Proyecto Estándares de Competencias en TIC para docentes (ECD-TIC). Este
proyecto dentro del marco educativo se enfoca en el desarrollo de capacidades
como: a. uso de las tecnologías de la información, b. manejo de buscadores,
analizadores y evaluadores de información, c. manejo de solucionadores de
problemas y tomadores de decisiones, c. Formar usuarios creativos y eficaces en el manejo de herramientas de productividad, comunicadores, colaboradores, publicadores y
productores de información, d.Formar ciudadanos responsables capaces de contribuir a
la sociedad.
La UNESCO (2008) afirma que para vivir, aprender y
trabajar con éxito en una sociedad digital es fundamental formar a los
responsables del quehacer educativo en las TIC. Desde esta perspectiva, es
fundamental que el sistema educativo se alinee y asuma la transición de una
educación tradicional a una educación con soporte en las TIC. Para ello, se
consideran las diferencias de los tres enfoques de las TIC: a. adquisición de
nociones básicas de TIC, b. profundización del conocimiento y c. generación de
conocimiento.
El enfoque de educación relativo a la adquisición de nociones de las TIC,
se orienta al desarrollo de políticas educativas socio-económicas que
garanticen la cobertura global y equitativa de recursos didácticos que
contribuyan a mejorar procesos de lecto-escritura y aritmética, los cuales les permiten
al docente enriquecer sus actividades académicas. El enfoque centrado en la profundización del conocimiento es
según la UNESCO (2008) el de mayor impacto en el contexto educativo, pues se
centran en la resolución de problemas, desde la vinculación significativa teoría - práctica, con énfasis en el trabajo
colaborativo. Finalmente, el enfoque de generación
de conocimiento cuyo fin es la creación
e innovación de saberes. Cada enfoque se desarrolla en un módulo de
competencia (Revisar documento UNESCO, 2008).
Al revisar cada uno de los módulos de aprendizaje en
TIC comprendemos que es fundamental que el docente se plantee el continuo entre
el alfabetismo en TIC como
base para su mejoramiento profesional, la gestión y guía de las TIC, como la oportunidad de generar
ambientes de aprendizajes dinámicos y flexibles que fortalezcan sus prácticas,
y el modelaje como una estrategia en donde el docente,
como primer referente de los alumnos, muestre su voluntad para experimentar y
aprender en entornos digitales, asumiendo estos espacios como una vía para el
aprendizaje continuo.
En la
actualidad, y específicamente en el contexto venezolano, los docentes se han
ocupado e invertido en formarse para la comprensión de las TIC como
herramientas claves del siglo XXI, sin embargo, han olvidado o prefieren
limitar la incorporación de las nuevas tecnologías en sus planificaciones semanales,
trimestrales o anuales, aun cuando estas, y me refiero a las TIC, son
consideradas desde el Currículo Bolivariano prácticamente un eje transversal de
los planes de estudio.
En síntesis, tal y como reseña el documento de la
UNESCO (2008) no basta ser especialista o conocedor de nociones tecnológicas es
fundamental que ese conocimiento se traduzca en prácticas de enseñanza garantes de aprendizajes significativos. ¿Cómo lograr esta tarea educativa? El
documento lo indica claramente, a través de la formulación de políticas
educativas. ¿Quiénes deben formularlas? Nuestras casas de estudio en alianza
directa con el ministerio de educación. ¿Quiénes deben ser los principales
actores o movilizadores de estas acciones? Los docentes. ¿Cuál es la
motivación fundamental de este cambio de modalidad? El aprendizaje.
Referencias
UNESCO (2008). Estándares
de competencia en TIC para docentes. Londres, enero, 2008 http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Coincido con tus interrogantes y repuestas..........
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